LA PRIVACIDAD EN INTERNET


La privacidad en Internet se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta a la red. Si no queremos que personas ajenas accedan a nuestra información debemos ser cuidadoso con la información que compartimos, configurar la privacidad en las redes sociales, ser precavido con el uso de redes públicas en nuestros dispositivos, y si alguna información publicada sobre ti te está perjudicando solicita su retirada a Google o al servicio que corresponda ya que tienes derecho al olvido en Internet.
Se puede obtener una gran cantidad de información de una persona realizando unas simples consultas en un buscador. Nos sorprenderíamos de lo que se puede llegar a encontrar. Debemos aprender a valorar y a proteger nuestra información ya que una vez publicada en Internet perdemos su control. La información que publicamos en Internet puede volverse en nuestra contra o ser utilizada para perjudicarnos.
Hay que ser precavidos a la hora de publicar información tanto nuestra como de amigos o familiares, por lo que debemos evitar publicar cosas como:
  • Datos personales. El DNI o pasaporte, pudiendo sufrir una suplantación de identidad.
  • Correo electrónico. Que nuestro correo deje de ser privado hará que comencemos a recibir cada vez mayor número de spam, mensajes con intentos de engaño (phishing), fraude, etc.
  • Datos bancarios. Facilitar nuestros datos bancarios nos puede exponer a una pérdida económica. 
  • Ubicación geográfica. Publicar los lugares que solemos frecuentar proporciona información que permite que alguien malintencionado pueda localizarnos en persona o pueda conocer nuestra rutina y hábitos diarios. También permite averiguar en qué momento nos encontramos ausentes de nuestro domicilio.
  • Fotografías y vídeos. Nuestras fotografías y vídeos personales contienen mucha más información de la que pensamos: ubicaciones físicas, quiénes son nuestros amigos y familiares, cuál es nuestro nivel económico, qué aspecto tiene nuestro domicilio, gustos, preferencias, etc. 
También es importante que leamos las condiciones de uso y la política de privacidad de los servicios a los que accedamos en Internet antes de facilitarles cualquier información.
Además,a eces utilizamos equipos ajenos para conectarnos a Internet: locutorios, aulas de formación, hoteles, etc. Además, lugares como aeropuertos, bibliotecas, universidades, hoteles, etc. ofrecen wifi abiertas o públicas a las que nos podemos conectar nosotros y otras muchas personas a las que no conocemos.
En todos estos casos, lo más recomendable es evitar el envío de información personal ya que desconocemos el nivel de protección del equipo o de la red. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESPIRADORES DE LA NASA CON LICENCIA GRATUITA

Lioness 2, el vibrador con inteligencia artificial