MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
La mensajería instantánea es un servicio de comunicación de tiempo real entre dispositivos como computadoras, tabletas, móviles, etc.
La mensajería instantánea se basa en el uso de programas conocidos como clientes de IM (IM clients, en inglés) que se instalan en una computadora o dispositivo móvil.
Para que dos personas se puedan comunicar usando IM, cada uno debe tener instalado uno de estos programas, que se conectan entre sí para enviar mutuamente mensajes de texto e imágenes pequeñas.
Proteger la privacidad
- Protege tu identidad
Es habitual que las aplicaciones de mensajería instantánea en smartphones no pidan usuario y contraseña. Esto significa que, en caso de pérdida o robo de un smartphone, la persona que se haga con el dispositivo puede enviar mensajes a todos los contactos de la víctima haciéndose pasar por ella.
Si detectas un comportamiento extraño de uno de tus contactos, te solicita información sensible, te pide un favor muy comprometedor, etc., asegúrate de que esa persona es quien dice ser.
Para evitar este problema debemos establecer una contraseña de bloqueo en el smartphone. Así impediremos que alguien que no conozca la contraseña pueda utilizar el dispositivo.
También debemos ser precavidos cuando hablemos con usuarios que no conocemos. La persona real con quien estamos intercambiando mensajes puede no corresponderse con la persona que aparece en la foto de perfil, ya que cualquiera puede poner la foto de quien quiera.
- Virus
Los ficheros recibidos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, sea cual sea el dispositivo, pueden contener virus. Éstos no solo afectan a los ordenadores, sino que también existen virus para tabletas, smartphones y todo tipo de equipos.
Normalmente los recibimos a través de ficheros adjuntos o aparecen en una conversación de chat a través de mensajes con un enlace que nos redirige una web maliciosa.
Debemos instalar un antivirus en todos los dispositivos que utilicemos, mantener el programa antivirus siempre actualizado y no aceptar archivos de contactos que no conozcamos.
- Protege tus contactos y conversaciones
- Cuidado con los archivos multimedia
Cuando recibimos un fichero multimedia a través de una aplicación de mensajería instantánea (fotos, vídeos, grabaciones de voz, etc.) no conocemos su contenido hasta que lo reproducimos.
Por tanto, existe la posibilidad de que, sin saberlo, reproduzcamos contenidos ilegales como fotos y videos de pornografía infantil, o que atenten contra la dignidad de una persona. Si los compartimos con otros usuarios, podemos estar cometiendo un delito.
Debemos ser cautos con la información que difundimos por medio de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Servicios de mensajería más populares
- Skype.– Este es el cliente de mensajería instantánea de Microsoft, que además se puede usar para comunicarse usando voz y vídeo.
- Facebook Messenger.– Este es el cliente de mensajería instantánea de Facebook, que hoy en día se ofrece únicamente en dispositivos móviles o mediante la página de Facebook.
- WhatsApp.– WhatsApp es una aplicación que ganó popularidad rápidamente y que fue adquirida por Facebook en 2014.
- Google Hagouts.– Este es el servicio muy completo de comunicaciones, que incluye un componente de mensajería instantánea. Este servicio incluye al servicio que fue como gtalk (Google Talk) y lo que fuera mensajería de Google+.
- iMessage.– Este es el servicio de mensajería instantánea de Apple que permite conversaciones desde cualquier dispositivo de Apple.
Comentarios
Publicar un comentario